Nosotros recomendamos que la primera visita dental de su hijo se produzca aproximadamente sobre el año de edad, coincidiendo con las recomendaciones de la AAPD (Asociación Americana de Odontopediatría) y la SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría).
El propósito de ésta visita es establecer una relación positiva con usted y con su hijo.
La doctora y su equipo intentarán que la visita sea divertida, pero también educacional para padres y educadores.
Es muy importante que la primera visita sea para el niño una experiencia tan agradable como sea posible.
Esto permitirá sentar las bases de un buen tratamiento y garantizar un comportamiento relajado y tranquilo de su hijo.
Los padres deben evitar usar términos que pueden causar un miedo innecesario en el niño como agujas o tenazas, antes de venir a la consulta.
Nosotros tenemos experiencia en tratar con niños con ansiedad y podemos explicar los procedimientos de una manera positiva y agradable para evitar miedos y sentimientos negativos hacia el dentista.
Durante la primera visita se determinará la necesidad de realizar radiografías para evaluar la situación dental del niño/a y realizar un diagnóstico adecuado.
Se explicará a los padres el plan de tratamiento a seguir y se darán recomendaciones sobre los hábitos de higiene y dieta del niño/a.
Esperamos sinceramente que su hijo/a disfrute de la primera visita y de todas las visitas siguientes a nuestra consulta.
Los dientes temporales son importantes porque ellos ayudan en los procesos de masticación de los alimentos, en el desarrollo del habla y en mantener una apariencia atractiva. Un niño que pueda masticar fácilmente, hablar de una forma clara y sonreir abiertamente es un niño feliz.
La salud de los dientes temporales permite un normal desarrollo de los huesos y los músculos mandibulares, mantener el espacio para los dientes permanentes y guiarles a su posición correcta.
Si el diente temporal se pierde de forma temprana, se puede producir una falta de espacio que impida la erupción correcta del diente permanente sucesor.
Si los dientes temporales tienen caries, ésto puede causar dolor, abscesos, infección y puede afectar al desarrollo del germen permanente.
También puede verse afectada la salud general del niño si las infecciones en la cavidad oral son frecuentes por dientes con caries no tratados.
Algunos molares temporales permanecen en boca hasta los doce años, por lo que tienen una larga vida.
La prevención en odontopediatría comienza con la aparición del primer diente, que erupciona aproximadamente sobre los 6 meses de edad.
El momento adecuado para la primera visita al odontopediatra es cuando el bebé ha cumplido el año de edad. Nosotros le enseñaremos cómo proteger la salud oral del niño, mediante instrucciones de higiene oral para bebés, consejo de dieta y si es necesario con recomendaciones acerca de las aplicaciones de flúor.
Esto ayudará a su hijo a crecer con unos buenos hábitos de higiene oral, que le protegerán de la aparición de caries y de otros problemas orales.
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU