Durante el embarazo el nivel hormonal de la mujer aumenta y la gingivitis es un problema común.
Cuando se produce un problema periodontal grave en la madre se ha llegado a asociar con niños de bajo peso o prematuros.
Los dientes temporales se están desarrollando durante el embarazo. Una dieta balanceada ayudará a que los dientes de tu bebé se desarrollen de manera saludable, mientras que una nutrición pobre los afectará.
Las bacterias que causan la caries dental pueden ser transmitidas a tu bebé, por eso es importante reducir la cantidad de placa de la cavidad oral y tener los dientes libres de caries antes del nacimiento de tu bebé.
Si estás embarazada visita a tu odontólogo regularmente y mejora tu higiene oral. Te recomendará el uso de colutorios con clorhexidina si es necesario o de productos que contengan xylitol.
Cuando erupcionen los primeros dientes de tu bebé comienza a limpiarlos con una gasa húmeda o un dedal de silicona.
Evita que el bebé se duerma con el biberón en la boca. Esto puede causar caries, sobre todo si contiene leche, zumo o cualquier otro líquido azucarado. Si tu bebé no se puede dormir sin él, lo más adecuado es que pongas agua en el biberón.
Si das leche materna a tu bebé, intenta reducir la tomas nocturnas a partir de la erupción del primer diente y limpia inmediatamente los dientes con una gasa cuando termine de succionar para prevenir futuros problemas.
Evitar compartir cucharas, chupetes. con tu bebé, ya que se puede producir una transmisión de bacterias de la boca de los padres o cuidadores a la suya.
Cuando erupcione el primer diente temporal comienza a cepillarlo dos veces por día. Usa cepillos indicados para su edad con una pasta de 1000ppm de Flúor.
Cuando los dientes comienzan a erupcionar algunos niños sufren molestias en las encías.
Suavemente de un masaje sobre la zona con un dedo limpio o con una gasa húmeda. También se le puede dar un mordedor que haya introducido previamente en la nevera para que esté frio.
Si su hijo permanece con dolor durante un tiempo largo consulta con tu odontopediatra.
Si su hijo tiene mas de 12 meses y no le ha salido ningún diente temporal consulta con tu odontopediatra.
El uso prolongado de chupetes puede causar alteraciones en la cavidad oral así como la succión digital, aunque a menudo es más fácil eliminar el chupete que la succión digital.
Si el niño continúa usando el chupete después de los tres años, se pueden dar problemas oclusales, así como causar deformación en las arcadas dentarias que pueden afectar al habla.
El problema dependerá de la frecuencia, duración e intensidad del hábito. Si es succión digital también dependerá del dedo que se chupe y de la posición del dedo en la boca del niño.
Si el hábito se quita a tiempo, la función se puede normalizar sin tratamiento alguno, pero si el hábito persiste deberá consultar con su odontopediatra para decidir cuál será el tratamiento mas adecuado.
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU