El momento ideal para comenzar el tratamiento de ortodoncia no dependerá sólo de la edad del paciente sino de otros muchos factores como su desarrollo esquelético y dentario.
La mayoría de los problemas de crecimiento de los maxilares comienzan a edades muy tempranas, por eso, lo mejor es la prevención. En este caso las medidas preventivas son dar el pecho a los bebés, deglutir de una manera correcta, realizar una buena respiración nasal e introducir una dieta dura, seca y fibrosa lo antes posible.
El objetivo de la Rehabilitación Neuro-Oclusal es conseguir una función respiratoria, masticatoria, fonatoria y deglutoria correctas. El desarrollo correcto de la mandíbula y del maxilar, proporciona a la lengua más espacio (favoreciendo la deglución correcta) y aumenta el paso del aire por las vías respiratorias. En caso de encontrar patología se debe realizar un tratamiento lo más precoz posible que será más eficiente y menos invasivo para equilibrar las funciones y la forma lo antes posible.
Tratamientos sencillos como realizar unas pistas directas o un tallado selectivo pueden desarrollar el crecimiento de los maxilares, dándoles la forma y función correctas.
Los aparatos funcionales se utilizan durante el periodo de crecimiento del niño para corregir problemas esqueléticos y dentoalveolares o hábitos del desarrollo, como chuparse el dedo o colocar mal la lengua al tragar.
Se trabaja con la posición de los huesos, dando forma a las arcadas o realizando expansiones óseas que nos permiten generar espacio para la futura erupción de los dientes permanentes.
Hay muchos tipos de aparatos funcionales y se escogerá el más adecuado para su hijo en función del objetivo de tratamiento.
Muchos de los aparatos funcionales son removibles, por lo que se pueden retirar fácilmente para comer, realizar actividades deportivas, etc…
Los brackets de baja fricción como Damon o Tip-Edge son la tecnología más moderna que existe para conseguir una bonita sonrisa.
Con éstos sistemas hemos conseguido reducir el tiempo de tratamiento, en la mayoría de casos sin necesidad de extracciones de dientes y con menos molestias.
Debido a que son brackets de baja fricción, las fuerzas que se necesitan para mover los dientes son más ligeras, ya que existe muy poco rozamiento entre los alambres y los brackets, ésto permite que el movimiento dentario sea más rápido y más confortable.
Estos sistemas proporcionan un mayor confort para el paciente y que las visitas a la consulta sean más espaciadas.
El tratamiento consiste en una serie de alineadores prácticamente invisibles y extraíbles que se cambian cada dos semanas.
Cada uno de los alineadores se fabrica específicamente para sus dientes.
Conforme vaya cambiando de alineador, sus dientes se irán moviendo, poco a poco, semanas tras semana, hasta que estén alineados y en la posición final prescrita por el odontólogo.
Es el primer tratamiento con alineadores para niños de 6 a 10 años que todavía tienen los dientes de leche Aúna dos aparatos en uno, ya que es capaz de realizar modificaciones óseas al mismo tiempo que alinea los dientes.
Invisalign Teen es el tratamiento de ortodoncia invisible para pacientes adolescentes entre 11 y 18 años.
Este tratamiento se puede utilizar incluso en pacientes que no hayan recambiado la totalidad de las piezas dentarias.
Su diseño es más moderno y juvenil y dispone de una serie de indicadores de colaboración que controlan el cumplimiento del paciente y lo mantienen motivado.
La principal ventaja es la estética puesto que los alineadores son transparentes.
La segunda ventaja más importante es que son removibles, es decir, que se pueden retirar para comer, hacer deporte o en ocasiones especiales.
Las revisiones también serán más espaciadas por lo que el número de citas en la clínica se ve reducido.
Mejora la higiene con respecto a otros aparatos de ortodoncia.
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU